viernes, 20 de febrero de 2015

DOCTORANTES 2015



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
SEDE SAN FRANCISCO

PROGRAMA POSGRADO.







Facilitadora
Dra. Idalia Sáez de Castillo
Correo; saezurbe@gmail.com
Blog; Blogmai
Teléfonos; 0414/9691535 ---0416/5666623

BIENVENIDOS UNIVERSIDAD RAFEL MARIA BARALT
FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA ETICAS Y VALORES.

El área de Ciencias de la Educación es un sector variado y sujeto a una rápida expansión, diversificación y profesionalización. En esta línea, la innovación curricular, la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional continuo y la formación de formadores son definidos en conjunto como objetivo estratégico de la mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas educativos.
El Programa de ETICA Y VALORES del Doctorado en Ciencia de la Educación, como un proceso continuo que tiene por finalidad la formación integral de un individuo apto para el ejercicio óptimo de la profesión docente, en su condición de sujeto comprometido con la realidad socioeducativa venezolana ante la transición y evolución del colectivo venezolano del tercer milenios.
El programa está conformado por un conjunto integral de políticas, lineamientos y actividades, que tiene por objeto formar los recursos humanos, docentes egresados de quinto nivel que requiere el sistema educativo para atender a las necesidades institucionales.
Los estudios de doctorados enmarcados en esta orientación especifican su finalidad dentro de los aportes significativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades, centrando su particularidad en las contribuciones originales de los actores en formación de creación de conocimiento en el campo educativo estructurado en su proceso de relaciones continuas en permanentes cambios de la enseñanza, aprendizaje, currículo y la interacción con el contexto donde se determine su formación humanística y científica.
Por lo tanto el programa está dirigido a propiciar el fortalecimiento de comunidades de pensamiento y la formación para la producción intelectual independiente. De allí que en la praxis se fortalezca por las experiencias de múltiples centros de investigación del sector educativo en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, así como aquellas que se derivan de la formación de recursos humanos cuarto y quinto nivel de altos estudios.
azul grisOBJETIVOS:
Capacitar profesionales de alto nivel académico, con visión de futuro en materia de ciencias de la educación, para prepararlos como investigadores comprometidos con la problemática de las Organizaciones locales, regionales y globales.
Analizar el contexto situacional sociocultural, político y económico que permita la realización de innovaciones educativas significativas y pertinentes.
Analizar la educación como instrumento de soporte y factor de cambio cualitativo en la construcción de una sociedad tolerante, en tiempos en los que la globalización (valores, creencia, ética), constituye un reto determinante para el desarrollo socioeconómico del país.
Responder a las necesidades del sistema educativo, en la formación de profesionales especializados en Ciencias de la Educación.
Comprender los conceptos y relaciones entre paradigmas, perspectivas y modelos que permítanla orientación y gestión de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en la organización.
Promover la Investigación como un proceso de comunicación e interpretación para aprender a comprender la realidad y mejorar la calidad de la Educación Superior.
Diseñar Estrategias innovadoras tomando en cuenta los elementos, tecnológicos, sociopolíticos y contextual que influyan en la gestión organizacional.
Comprender el nuevo rol, funciones y tareas de docentes y directivos que permitan impulsar y gestionar el cambio.
Promover el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico frente a procesos de Investigación Educativa.
Capacitar profesionales con una formación integral, profundamente humana que reúna tanto aspectos personales, afectivos, intelectuales y habilidades como aquellos relativos al Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a convivir.
Proponer a los participantes una auto reflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la Universidad.
Construir un Proyecto de vida individual que dé cuenta de las diferentes dimensiones del ser humano y que permita fortalecer su desarrollo cognitivo, social y personal.
Promover el desarrollo de valores como Justicia, Democracia, Solidaridad, Cooperación, Pluralismo, Diversidad Cultural, Convivencia, Tolerancia, Co-responsabilidad, Equidad, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Diálogo y Entendimiento a todos los niveles de la sociedad, de modo que sirvan de facilitadores e investigadores de un sistema más justo y humano. 





CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I
CONVERSATORIO
UNIDAD II
DABATE DIRIGIDO
UNIDAD III
 MESAS DE TRABAJO
UNIDAD IV
PLENARIA TALLER
UNIDAD V
PANEL DE EXPERTOS
 UNIDAD VI
 INFOR.ESCRITO PANEL DE EXPERTOS
UNIDAD VII
FORO
 UNIDAD VIII
Aplicación de instrumento de evaluación y discusión de notas




ESTRATEGIAS DE EVALUACÓN
EVA LUC. N ° 1
UNIDAD
ESTRATEGIAS
PESO

21-02-2015

I

CONVERSATORIO
Presentación de los participantes, conformación de los equipos de trabajo.
 Estrategias de evaluación, acuerdos, asignación de unidades.
Entrega de minuta al blogmai.

5%
EVA LUC. N ° 2

28-02-2015




II





DEBATE DIRIGIDO
Constitución Republica Bolivariana de Venezuela (1999) articulo n° 2.
Enfoques Metodológico de Kliksberg (2004), Pascual (1985). Egar Morín, Maturana entre otros.
 Reflexión individual y aportes.
Entrega de minuta
10%


EVALUAC. N°3
7-03-2015


III

MESAS DE TRABAJO
Valores éticos en el ejercicio profesional de la administración pública.



15%

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVA LUC. N ° 4
UNIDAD
ESTRATEGIAS
PESO



14-03-2015



IV
PLENARIA TALLER
Estudio de caso; Diseñar un modelo instrucional para la formación en ética y valores con las nuevas corrientes educativas dimensionando la educación hacia la exigencia del mundo globalizado.
10%
EVA LUC. N °5
21-03-2015


V


PANEL DE EXPERTOS
Ética y valores en las organizaciones Venezolanas
15%
EVALUAC. N°6
28-03-2015


VI



INFOR.ESCRITO PANEL DE EXPERTOS
Enviarlo al Blogmi
No hay actividades presenciales

10%

EVALUAC. N°6
11-04-2015


VII


FORO
Ética y valores en el siglo XXI
Dirigido a la comunidad estudiantil de la UNERMB


30%

EVALUAC.  N° 7
18-04-2015

VIII

Aplicación de instrumento de evaluación y discusión de notas.
5%

TOTAL 100%

Referencias  Bibliográfica

Barrio y Lorda (2005), Ética del educador. México. Editorial Limusa del Grupo Editorial Noriega.
Código de ética profesional. Colegios de psicólogo del Perú. [Versión electrónica]. Extraído el 10 de Octubre del 2004, de http:// onlineethics.org/sp.
Croce, B. (1952). Ética y Política. Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires.
González, J. (1997). "Reflexiones sobre la ética profesional". La ética profesional del psicólogo/Coloquio, Facultad de Psicología, UNAM,México
Guédez (2002), La Ética Gerencial. Edit. Planeta. Caracas Venezuela.
Huaquin, V.(2002) Ética y Educación Integral. [Versión electrónica]. Extraído el 12 de junio, 2013, de http://www.bu.edu/wcp/papers/educ/ educhuaq.htm.
Lipman (1990), Valores y proyectos educativos.  Editorial Trillas. México
MARTÍ, José (1977). Nuestra América. Biblioteca Ayacucho. Tomo 15. Caracas, Venezuela.
Martin (2002), La doble moral de las organizaciones. Madrid: Mc Graw Hill
Martínez (2002), La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Editorial Trillas, México
Mendoza, A. (1994). Ética Profesional. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (2007). Diseño Curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas.
MORIN, Edgar (2004). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, México.
Morin, E., Roger., E. y Motta., R. (2006). Educar en la era planetaria. Primera reimpresión. Barcelona: GEDISA.
Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Sulina.
Parada (2001), La Educación en Valores: demanda actual al sistema escolar venezolano, Ponencia presentada en las I Jornadas Asturianas.Educar en Valores y el Valor de Educar, marzo.
Pérez, D. (1963). Introducción a la ética.México: Fernández Editores. S.A.
Rada, Z. (2000) A Manera de Presentación. Segunda edición. Universidad de Carabobo. Área de Estudio de Postgrado. Curso de Formación Docente.
Restrepo, A. (2001). Ética en el investigador, Ediciones Buenos Aires
Rodríguez (2007), Los valores organizacionales en la formación de la visión corporativa de los institutos universitarios de tecnología del sector oficial. Tesis de grado no publicada. Universidad del Zulia.


Revistas

NEGOTIUM/ Ciencias Gerenciales
Ana Prieto Sánchez, Egilde Zambrano, Marle Martínez Año 3 / Nº 9 / Abril 2008
Ética Pública en las Organizacioness Educativas: Gerencia para Alcanzar el Bien Común Páginas 52-71

Dep. Legal: ppx 200502zu1950 / ISSN: 1856-1810 / Catálogo LATINDEX: 14.593 / Directorio REVENCYT: RVN004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB / Directorio CLASE / Directorio REDALyC 71 [Consulta: 10- 5- 2006].

PALOS J. (1999) Educación y cultura de la paz. Documentos de educación en valores.OEI. Barcelona.

En http://www.campus-oei.org/valores/palos1.htm
[Consulta: 10- 5- 2006]. RAMOS M. (2000)
Programa para educar en valores. La educación que transformará al país
. Colección Valores para vivir - 3. Grupo Editorial Latinoamericano. Universidad de Carabobo. Venezuela
.
SAMANIEGO J. (2001) Cambiar la institución educativa para formar en
valores En http://www.campus-oei.org/valores/samaniego.htm
[Consulta: 10- 5- 2006]. SANTANA L. (2000)

Pedagógica Experimental Libertador. FEDUPEL. Venezuela Revista
NEGOTIUM Ciencias Gerenciales Ana Prieto Sánchez, Egilde Zambrano, Marle Martínez Año 3 / Nº 9 / Abril 2008 Ética Pública en las Organizaciones
s Educativas: Gerencia para Alcanzar el Bien Común
Páginas 52-71

Dep. Legal: ppx 200502zu1950 / ISSN: 1856-1810 / Catálogo LATINDEX: 14.593 / Directorio REVENCYT: RVN004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB / Directorio CLASE / Directorio REDALyC




24 comentarios:

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    1. REFLEXIÓN DEL VIDEO
      Buen dia el video trae de reflexión alusivo a la ética y los valores, dejando claro los innumerables comentarios, tanto desde los mensajes cotidianos, como desde los diferentes medios de comunicación, y experiencias en los puestos de trabajo, acerca de la pérdida de valores de las diversas poblaciones. Al igual que se habla, se lee y se escucha acerca de la importancia de un ejercicio profesional ético.
      En realidad no se puede hablar de pérdida de valores como tal, sino más bien de transformación de las sociedades que a partir de las particularidades e intereses culturales del momento histórico que se vive, produce un cambio de patrones sociales y de creencias en las personas, y por ende produce el cambio en las conductas. La ética profesional responde a una actitud y compromiso que surge de la persona influenciada por un aprendizaje social que le ha ofrecido su entorno, y esto es lo que conlleva a un comportamiento ético y socialmente aceptable, o a lo contrario. Si este comportamiento es consistente con sus creencias, con su propio compromiso social y su responsabilidad individual, la persona tendrá mayor bienestar y equilibrio emocional. No puede haber un desarrollo integral de las personas sin un serio desarrollo de la dimensión moral y un responsable comportamiento ético basado en sus creencias y valores.

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    2. Buenas noches estimados compañeros y Profesora; en la ética, los valores son contrastados por su grado de importancia, con el objetivo de determinar qué acción es mejor a realizar, o al menos el intento de describir el valor a ejecutar en las diferentes acciones. Se trata de la conducta correcta, en el sentido de que una acción relativamente valiosa puede considerarse como éticamente “buena” (sentido adjetivo), y una acción de baja, o por lo menos de valor relativamente bajo puede ser considerado como “malo”.
      En el video presentado observamos varias situaciones que se presentan en la cotidianidad y que muchas veces las personas no se detienen en pensar las reales implicaciones que tienen la desición que se toma en esas situaciones, asi de igual forma a nivel profesional la ética y la práctica de los valores morales definen la naturaleza de las actividades a las cuales debemos responder por medio de nuestras funciones laborales.
      uno de los flagelos de mayor embergadura a en todos los niveles de la sociedad es la corrupción, la cual se evidencia en sectores publicos y privados a nivel personal y colectivo, cuando por ejemplo se toman desiciones sin importar las personas que salgan afectadas sino mas bien el obtener un benficio propio o cuando se deciden tomar acciones desleales solo para obtener una posición favorecida ante un grupo especifico. Existen multiples implicaciones de la ética hacia la profesion, la economía, la política, la medicina entre otras cosas; en las cuales la responsabilidad, la justicia, la integridad, el respeto entre otros valores pueden definir las acciones que se deben tomar en la solución de las diferentes circunstancias.

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  2. Muy buenas noches profesora y compañeros…… En éste video se muestra una realidad a la que todos los seres humanos, en algún momento de nuestro transitar por esta vida, estaremos expuestos….Existen socialmente estándares, patrones, códigos de conductas los cuales establecen límites en nuestro accionar, los mismos están determinados por la cultura y la historia de las comunidades; sin embargo durante la evolución de la humanidad, ésta se ha enfrentado a un deterioro progresivo de los valores creando desequilibrios y quebranto de los límites ya establecidos, lo que incide directamente en la ética en cualquier ámbito, si la misma es entendida como la base de la actuación de todo ser humano. Día a día nos enfrentamos a situaciones críticas que ameritan una toma de decisiones, las cuales estarán determinadas por los principios éticos que cada uno de nosotros tenemos. Aún cuando pareciera que la sociedad está echando a un lado los valores, se hace necesario que como profesionales nos dediquemos a profundizar, rescatar y poner en práctica la ética como base de nuestra actuación, aplicando los principios éticos dentro de nuestro entorno…., reflexionando cada vez que nos encontremos ante una toma de decisiones, estando seguros que las mismas tendrán un impacto dentro de nuestra sociedad……Generemos transformaciones fundamentadas en los principios éticos…..

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  3. Aun cuando los valores y la ética datan de hace muchos siglos, la sociedad actual lleva consigo afortunadamente el sello de estos códigos. Sin embargo, en sus variadas perspectivas se deja ver como un escenario antagónico donde las personas asumen posiciones encontradas, que sin duda, refuerzan una ambigüedad social. Precisamente, hoy el mundo globalizado es mucho más efímero y cambiante, y probablemente de allí partan la decadencia y ausencia de valores en el seno familiar como célula fundamental de la sociedad.

    Se evidencia en el video, parte de ésta problemática donde los jóvenes enfrentan dilemas éticos en sus quehaceres cotidianos, como por ejemplo, la escuela. Algunas veces, se observa que debido al rendimiento académico se convierte en un cuello de botella para poder lograr sus metas, de allí que el adolescente opte por copiar, plagiar o hacer trampas para alcanzar la nota deseada. En otras palabras, la situación se presenta como una elección confusa, entre decidir entre dos opciones, siendo ambas aceptables, de cualquier modo resulta una verdadera situación complicada.

    Asimismo, en el video se hace referencia a los llamados límites de la conducta “valores”, los cuales algunos de ellos son suficientemente conservados por la personas como el amor, la amistad, alegría, el compañerismo; otros un poco más ideales como la libertad. Sin embargo, no se descartan aquellos valores calificados como negativos, que desafortunadamente cada vez se evidencian más en las relaciones interpersonales como el odio, envidia, egoísmo, desinterés, entre otros.

    En consecuencia, cada época tiene sus propios colores y dinámicas, los cuales influyen en el renacer de muchos valores que se van formando de acuerdo a las maneras de ser y de pensar de las personas; y por supuesto, a las reglas o políticas de una sociedad.

    Prof. Ivette Matos Bracho

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  5. Los valores están presentes desde los rudimentos de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término sin consideración filosófica. Pero con el asunto de generalización del pensamiento humano adquiere su definición filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.
    En el Modernismo resurge el pensamiento subjetivo de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en correlación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos". Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
    Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son estimados referentes, pautas o abstracciones que orientan el conducta humana hacia la metamorfosis social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un proceder digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.
    Por su parte, a ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que se utilice un sistema moral u otro e incluso que se aconseje. Por lo tanto, se podría definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general, que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del ser humano en la sociedad. La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni manda o sugiere directamente qué se debe hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

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  6. Muy buenas noches profesora y compañeros. Analizando el video podemos inferir que las personas damos diferencia de nuestras acciones y los principios que decidimos defender, entre lo que sabemos que es correcto y lo que hacemos, entre los ideales y la realidad de nuestras fallas personales. Vivir en la mentira, cometer un fraude, empeoran al ser humano, lo deshumaniza. Cuando nos orientamos por los antivalores, lo que obtenemos es infelicidad, insatisfacción, frustración o malestar general.
    En el video, el estudiante pudiera razonar que copiarse en el examen se justifica si obtiene la nota que necesita, sin pensar en las repercusiones de su acción. Sin embargo, debemos recordar que los adolescentes necesitan ser tomados en cuenta en la discusión sobre las cuestiones éticas, para que entiendan cómo sus decisiones afectan su futuro. La honestidad, el compromiso, la transparencia y la responsabilidad son valores que pueden ayudar a los estudiantes a lidiar con gran variedad de dilemas èticos que surjan en el transcurso del año escolar.
    Realizado por la licenciada Lorraine Contreras.

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  7. Buenas Noches profesora y compañeros.

    Sinceridad, honestidad, respeto, son palabras que escuchamos a diario, que tomamos por sentado y que son tan comunes que nos les prestamos la atención que merecen.

    Todo aquello que nos rodea y que nos hace crecer como personas y como seres humanos entre los habitantes de un mundo decadente donde cada habitante ha olvidado la convivencia,todo aquello que se planta como semilla dentro de nuestros corazones pero que germina dependiendo del tipo de acciones que tomamos para hacerlo crecer, todo lo bueno y lo respetable a los ojos de la sociedad y como apreciación individual es lo que nos caracteriza como “seres vivos” y nos clasifica dentro de la creación como un “ser humano” y es todo lo que nos hace comportarnos como tal, no solamente capaces de razonar sino también de ver las repercusiones de nuestros actos y de la fuerza que cada una de nuestras acciones desencadenan en la vida de todo aquel que nos rodea. Entonces, esas “palabras” no son mas que solo un conjunto de silabas concatenadas fonéticamente y que tienen un placer auditivo inmediato son la base bajo la cual los mejores representantes de la raza humana han creado grandes cosas, proyectos de origen social o simplemente un gesto amable.

    Ahora depende de nosotros, darnos cuenta de esta verdad y al mismo tiempo hacernos esta pregunta: Soy un ser humano élite, o solamente un ente que camina por el mundo y que se hace llamar hombre?

    Como personas podemos decidir darle un alce al tema de los valores dado que estamos consientes de la importancia que estos tienen en el diario vivir. La principal importancia de estos radica en que determinan los valores de cada individuo, es decir que una persona que cuenta con una solida base de valores positivos a la hora de tomar una decisión suele basarse en ella, lo que genera una mejor atmósfera en la sociedad. Mgs. Yormarys Petit

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    1. Muy buenas noches, muy interesante tu respuesta, nuestros padres desde pequenos tienen el trabajo mas importante que es de ensenarnos a respetar a los demas y como tambien a inculcarnos valores que son los que nos ayudan a ser una mejor persona. Amiga pero a usted el respecto a otros y los valores como ser un ser humano nunca han estado presente en su vida. Cuando uno toma la decision de no respetar a un hombre Casado y aun mas darle un hijo, donde estan tus valores? Usted con un Doctorado en educacion deberia revisarse, cual va ser el ejemplo para ese hijo? Y lo que es peor!!! Cuales son los valores que tu le vas a inculcar a ese hijo? Por Dios por eso es que esta sociedad esta como esta? Por personas como tu!!! Una no es responsible de enamorarse pero una Si es responsable de lo que hace con ese sentimiento!!! Antes de volver a opinar acerca de este tema por favor revisate primera!!!

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  9. Buenas noches compañeras, compañeros y profesora. El video sobre Ética y Valores premite reflexionar sobre la sistematización de las relaciones familares que se fecundan desde nuestro nacimiento y que forman un relación de valores genéticos que se han transmitido en generaciones. Sin embargo la interfencia social en muchas ocasiones trasgrede ese patrimonio familiar y comienza una turbulencia de actitudes que predispone los intereses individuales y se convierten en las paradojas a las cuales estamos acostumbrados en esta postmodernidad.
    El desarrollo ha sido cado de cultivo para entrar en este mundo globalizado que instaura un sinfin de caminos para estar a merced de esa fragilidad a la cual es sometida la ética y los valores. Estos necesitan redimensionarse en la familia. Pero además deben tener una importante prosecución en la escolaridad. Que la política de Estado entienda la importancia de esta redimensión. Aunque esto sea la paradoja más disparatada ( lo digo porque el Estado nunca nos ha dado buenos ejemplos al respecto), la familia y el Estado son los que promueven un cambio de actitud social, donde nos identifiquemos más como humanos, nos comprendamos y nos permitamos más integrarnos en amor, honestidad, pasión entrenenimiento. que le demos paso a todos los rasgos humanos y nos beneficiemos los unos con los otros. Mientras más a gusto estemos con nosotros mismos , en esa medida podemos poner en práctica los valores y resistir a transformaciones o cambios de conducta en contra de nuestra fuente de sistema de valores . Así le apostamos a la ética y los valores.

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  10. En general, los valores son los que permiten que tomes una decisión correcta y que esta no sea puramente emocional o analítica. Con solo leer un periódico se hace evidente que la sociedad venezolana tiene serios problemas. Muchas personas coinciden en que la gran razón de que se haya descarrilado tanto es la pérdida de los valores.
    En mi opinión, los valores éticos son los que se nos imponen como modelos de un correcto comportamiento, en palabras comunes son las acciones correctas que tenemos o que debemos tener cada uno como personas y parte de una sociedad. Los valores éticos, conllevan un deber, es decir que son una disposición o norma que tenemos que cumplir.
    La verdad compañeros es que en los anaqueles de los supermercados falta la azúcar, el aceite, el papel, la harina… Pero todas esas son cosas materiales, que pueden ser sustituidas y que puede encontrase la manera de sobrevivir sin ellas. No ocurre lo mismo con el hecho de que en el alma de los venezolanos ya no esté el valor por la vida, la responsabilidad, la justicia, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la honestidad. Una mejor sociedad se construye con personas íntegras. Transmitiendo y fomentando en nuestras escuelas y comunidad principios que les permitan convertirse en ciudadanos comprometidos con el cumplimiento de sus deberes y la defensa de sus derechos, es tarea de Todos. Feliz Tarde.

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  11. Buenas tardes colegas, en torno al video expongo: Quienes nos movemos en ambientes familiares y educativos vemos con gran preocupación un gran número de familias que carecen de valores como templanza, cuya enseñanza y práctica habitual genera fortalezas como autocontrol, modestia y humildad, perdón y misericordia; coraje; que orienta hacia la adquisición de fortalezas como la perseverancia, valentía, honestidad; humanidad y amor, de la cual se despliega la inteligencia social y emocional como fortalezas necesarias para las relaciones armoniosas en nuestra sociedad; y el valor por el conocimiento, pues a partir de este se desarrollan, entre otras fortalezas como la creatividad y la perspectiva, que son de gran utilidad en situaciones que se tornan desafiantes
    Ahora bien, preocupa en gran manera, a una parte de la sociedad, a la que me incluyo, la condición de deterioro moral que viene dándose a lo interno de las familias. La cualidad moral que debe estar presente en el núcleo familiar y en la escala de valores que hacen que una o más personas sean consideradas dignas de interés y estima, tristemente desaparecen.
    En mi opinión, pareciera que ya no es de valor criar a los miembros de familia en valores. El valor como condición moral es lo que aquilata el comportamiento individual en sociedad. Los valores nos enseñan el correcto camino de la vida en familia y sociedad. Nos inculca un elevado concepto de nosotros mismos y regula cada una de nuestras acciones convirtiéndonos en hombres y mujeres ejemplares de bien. Una actitud firme, decidida y sensata de los padres puede establecer la diferencia. Sabemos que en algunos casos las personas que no recibieron afectos y no fueron conducidos por normas y valores en el hogar, se le hará compleja la tarea de enseñar a sus hijos a ser mejores personas. Sin embargo, cuando se tiene el deseo y la voluntad se puede luchar por la familia aunque vayamos en contra de la marea.

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  12. Muy buenas noches apreciados compañeros y profesora, en realidad desde el inicio de la humanidad han existido y existirán patrones, creencias, costumbres y estilos de vida que han regido al ser humano, sin embargo, con el paso del tiempo, dichos valores, ética y costumbres han sufrido modificaciones en algunas sociedades y muchas veces las consecuencias han sido muy significativas, al punto de pensar que los valores son a medias tintas, tal como se observa en el video que dependiendo de los requerimientos y necesidades de cada individuo y enmarcados dentro de sus patrones culturales pueden justificarse conductas inapropiadas y deshonestas, situación que ha conducido a tener un descenso drástico, al punto de que muchas familias acepten los antivalores como el irrespeto, la irresponsabilidad, la violencia y la indisciplina, como comportamientos socialmente aceptados y dejando en el pasado verdaderos valores como la responsabilidad, la honestidad y la paz, situación que ha contribuido al aumento progresivo de factores de riesgo ( drogas, alcohol, embarazos no deseados, familias disfuncionales,) en los hogares venezolanos.
    Ahora bien no todos tienen o expresan debilidades en cuanto a valores, la moral y la ética para muchos siguen siendo sus guías, su bitácora, y los mismos contribuirán a la formación exitosa y definitiva de dichos individuos en nuestra sociedad.
    26 de febrero de 2015, 17:50

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  13. Buenas noches compañeros, y profesora. El vídeo sobre valores y ética nos permiten reflexionar sobre la sistematizan de las relaciones familiares que se fecundan desde nuestro nacimiento donde el desarrollo de cada uno ha sido cultivado para entrar en este mundo donde se instaura un sin fin de caminos donde el comportamiento individual en la sociedad. Nos inculca un elevado concepto de nosotros mismos y regula cada una de nuestras acciones convirtiéndonos en hombres y mujeres ejemplares para estar a merced de esa fragilidad a la cual es sometida, la ética y los valores. Estos necesitan re-dimensionarse en la familia. Pero además deben tener una importante prosecución en la vida der ser humano y su entorno y escolaridad. Donde también debemos tener una actitud firme; decidida y sensata donde los padres deben establecer la diferencia. Ya que en algunos casos sabemos que hay personas que no recibieron afectos y no fueron conducidos por normas y valores en el hogar, por lo que podemos decir que no le será fácil la tarea de enseñarles a sus hijos a ser mejores personas. También es preocupante en la manera en que la sociedad se ha venido deteriorando a la que me incluyo, la condición de deterioro moral que viene dándose a lo interno de las familias. La cualidad moral que debe estar presente en el núcleo familiar y en la escala de valores que hacen que una o más personas sean consideradas dignas. Como personas podemos decidir darle un alce al tema de los valores dado que estamos consientes de la importancia que estos tienen en el día adía para vivir. La principal importancia de estos radica en que determinamos los valores de cada individuo, es decir que una persona que cuenta con una solida base de valores positivos a la hora de tomar una decisión suele basarse en ella, lo que genera una mejor atmósfera en la sociedad. En un país en que nos encontramos completamente divididos y rotos, y en un mundo que, como acabamos de señalar, nos propone el individualismo consumista como medio para lograrla realización plena y pretende limitar la vida a un mero pasarlo bien, la finalidad de la educación (considero una tautología hablar de educación en valores; si no se educa en valores, no se educa, se instruye y posiblemente se deseduca), debe ser (Pérez Gómez, 1998), la emergencia y el fortalecimiento del sujeto, lo que supone la defensa de la libertad personal y el desarrollo de convivencia y la comunidad. Uno se hace sujeto en la medida en que va tomando las riendas de la propia vida y se va liberando de las dependencias y ataduras MGS; Lisbeth león

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  14. Buenas noches compañeros, y profesora. El vídeo sobre valores y ética nos permiten reflexionar sobre la sistematizan de las relaciones familiares que se fecundan desde nuestro nacimiento donde el desarrollo de cada uno ha sido cultivado para entrar en este mundo donde se instaura un sin fin de caminos donde el comportamiento individual en la sociedad. Nos inculca un elevado concepto de nosotros mismos y regula cada una de nuestras acciones convirtiéndonos en hombres y mujeres ejemplares para estar a merced de esa fragilidad a la cual es sometida, la ética y los valores. Estos necesitan re-dimensionarse en la familia. Pero además deben tener una importante prosecución en la vida der ser humano y su entorno y escolaridad. Donde también debemos tener una actitud firme; decidida y sensata donde los padres deben establecer la diferencia. Ya que en algunos casos sabemos que hay personas que no recibieron afectos y no fueron conducidos por normas y valores en el hogar, por lo que podemos decir que no le será fácil la tarea de enseñarles a sus hijos a ser mejores personas. También es preocupante en la manera en que la sociedad se ha venido deteriorando a la que me incluyo, la condición de deterioro moral que viene dándose a lo interno de las familias. La cualidad moral que debe estar presente en el núcleo familiar y en la escala de valores que hacen que una o más personas sean consideradas dignas. Como personas podemos decidir darle un alce al tema de los valores dado que estamos consientes de la importancia que estos tienen en el día adía para vivir. La principal importancia de estos radica en que determinamos los valores de cada individuo, es decir que una persona que cuenta con una solida base de valores positivos a la hora de tomar una decisión suele basarse en ella, lo que genera una mejor atmósfera en la sociedad. En un país en que nos encontramos completamente divididos y rotos, y en un mundo que, como acabamos de señalar, nos propone el individualismo consumista como medio para lograrla realización plena y pretende limitar la vida a un mero pasarlo bien, la finalidad de la educación (considero una tautología hablar de educación en valores; si no se educa en valores, no se educa, se instruye y posiblemente se deseduca), debe ser (Pérez Gómez, 1998), la emergencia y el fortalecimiento del sujeto, lo que supone la defensa de la libertad personal y el desarrollo de convivencia y la comunidad. Uno se hace sujeto en la medida en que va tomando las riendas de la propia vida y se va liberando de las dependencias y ataduras MGS; Lisbeth león

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  15. Buenas noche profesora y estimados compañeros como estudiosa de la historia de la humanidad, puedo afirmar que los valores han estado intrínsecos en el hombre solo que a lo largo de la historia han sufrido cambios de estructura, sin embargo, lo único que no ha cambiado es lo importante y fundamental que son los valores y la ética en el desarrollo de la sociedades y las relaciones entre los individuos, la base fundamental como siempre se ha dicho es la familia y es en ella donde precisamente donde se forman los conceptos de valor y ética, la crisis que la humanidad la carencia de la ética y los valores, el aumento desmesurado de los antivalores e incluso la distorsión de los valores es precisamente las fallas que a nivel de la organización de los núcleos familiares cuyos cambios han sido para darle respuesta a otras necesidades como económica o el desarrollo individual de los padres entre otras, sin embargo es importante e imprescindible que como educadores tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos y que debemos asumir como Docentes con esta sociedad que está en crisis inmersa en no solo una falta o carencia de valores y ética sino la gran distorsión que existe entre los valores y los antivalores, un ejemplo claro fue apreciado en el video donde vemos como una persona trata de manipular a un trabajador honrado de una entidad bancaria para que no cumpla con el procedimiento y plantea la irregularidad como algo que está dentro de lo correcto, un ejemplo claro de los antivalores que quieren imponer como moda. Seamos nosotros lo educadores los que tomemos las riendas del rescate de la ética y los valores para ver un resurgir de la humanidad donde el amor, el respeto, la mística y la ética en el trabajo sea baluarte.

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  16. Frecuentemente los valores pueden coincidir o no con nuestros deseos pero tenemos el deber de cumplirlos porque estamos obligados moralmente a ser justos.
    Tener presente la ética y los valores nos permite salir adelante en todas las situaciones que se nos presentan en la vida, podremos hacer muchas cosas sin temor a lo que ocurrirá después, ya que la ética es ese conjunto de normas que nos indican lo que está bien o mal y cómo debemos comportarnos.
    Todos deseamos una libertad total que no existe porque formamos parte de una sociedad que tiene normas que debemos respetar para poder vivir en comunidad. Una comunidad funciona bien si sus integrantes se rigen por ciertos principios que orienten constantemente su conducta.

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  17. Estimados compañeros y profesora, el proceso de globalización ético de la sociedad mundial ha demandado nuevos cambios en todos los ámbitos del quehacer humano; político, económico, social, cultural y, por supuesto, el educativo, esto implica darle una transformación al sistema. Es así como la ética basada en valores debe ser parte integral de nuestra existencia diaria y de las relaciones con nuestros semejantes. La realidad central de la ética es el comportamiento como principio de la sociedad, de los individuos, y organizaciones donde se pueda reflejar, la acción del conocimiento como factor relevante de la humanidad. Es importante señalar que el estado, toma en consideración sus derechos y obligaciones con la sociedad, colocando la ética como eje rector y funcional que debe prevalecer en las relaciones sociales de un país. Por ello, la Ética no solo se toma en cuenta en el área profesional, sino también en el área personal. Desde el punto de vista Institucional - Educativo y Empresarial, existen Códigos de Ética o Normas que regulan la actividad que en ellas se desarrollan, estudia actos voluntarios, que el hombre, controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno. Es necesario indicar la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias. En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

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  18. Dayanna Olivares
    Claramente observamos antivalores que precipitan a la destrucción del individuo y una sociedad que demanda la práctica de lo bueno, y a la que ha de llegar el ser humano con voluntad a través de la educación y una constitución basada en el bien común. Es urgente reconocer la importancia de las políticas de estado que tienen la función de garantizar el orden moral de la ciudadanía y justicia en el hombre, siendo el único responsable ante Dios de su forma de vida recta o no regido por ciertas normas provisionales de comportamiento. Es necesario señalar, que los valores universales guían la conducta de las personas al caracterizarlos como seres pensantes, es decir ordenan la vida de cada hombre responsable de escoger sus valores sin distinción social, económica o religiosa. Se invita a reflexionar sobre nuestra existencia y destino para abonar en la construcción de una sociedad de profesionales justos de la República Bolivariana de Venezuela libres, honestos, amorosos que busquen la transformación patria al profesar valores comunes, mediante la creación de ambientes normados, donde el ser humano se relacione ética y moralmente con el mundo y los semejantes.

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  19. Buenas Tardes profesora, en mi opinión hablar sobre los valores y ética es muy importante," Los valores son los que nos permite que tomemos una decisión correcta", cuando tomaste la decisión de enamorarte de un hombre casado y darle un hijo, estas acciones me dejan muy claro que tu no fuiste conducida por normas y valores en tu hogar y lo que obtenemos un ser humano lleno de infelicidad,insatisfacción, frustración. hablas de honestidad y respeto tarea para la casa porque es bueno revisarnos lo que haces bueno y malo.amiga Buenas Tardes. ,

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